jueves, 11 de agosto de 2011

Parroquia San Jerónimo de Ayapel




Se creó el 17 de diciembre de 1783 con el decreto 001. De esta parroquia se han ordenado como sacerdote el Padre Manuel Hernández , padre Aurelio Regino, el padre Dauder Vergara, el padre Daniel Julian Dominguez y el padre Franco Arturo Ortega .
Acontecimientos religiosos más importantes:
  • 16 de julio fiesta de Nuestra Señora del Carmen.
  • 30 de septiembre:  fiesta de San Jerónimo (patrono).
  • 24 de febrero: San Matías en Sincelejito.
  • 22 de noviembre: Santa Cecilia en Cecilia.
  • 6 de enero: Feria de San Isidro Labrador.

La comunidada de Ayapel a lo largo de toda su existencia ha dado muestra de Fe, a través de sus manifestaciones religiosas, demostrando ser muy tradicionalista, pue demuestran inconformidad con algunas reformas de la iglesia, como la Eucaristia los sábados para cumplir el precepto dominical; aprecian las procesiones, las fiestas patronales, la Semana Santa, el dia de Virgen del Carmen y la Novena  de Navidad.
la parroquia san jeronimo por su antiguedad se a convertido en uno de los sitios turisticos mas  atractivos  de ayapel ya que contempla frente a la cienaga lleva el el nombre del patrón de la villa.
En su arquitectura, de autor desconocido, se interpretó muy libremente el estilo neogótico, propio de las edificaciones religiosas del período republicano colombiano.

Después de varias reformas que le hicieron a la estructura física de la iglesia, que alteraron sus condiciones originales, se declaró por parte del Concejo Monumento Municipal y Patrimo­nio Cultural, Religioso, Histórico y Arquitectóni­co (Acuerdo N°006 de junio 9 de 1998) y la Alcaldía, la Gobernación y los miembros de la parroquia pudieron restaurarla.

Tiene una planta rectangular de tres naves, con el cono sobre la fachada principal y el presbítero al fondo.

La mayor elaboración ornamental se encuen­tra en la fachada principal y en la nave central, cubierta con una bóveda ojival en concreto, mientras que las naves laterales están cubiertas con placas planas.

El trabajo de restauración estuvo precedido por investigación histórica, exploraciones, diag­nóstico sobre el estado de conservación y la definición de los criterios de intervención.

El centro religioso tiene su mayor afluencia de público en las fiestas patronales de San Jeró­nimo y en Semana Santa, fechas en que se convierte en el epicentro de la comunidad católi­ca de la región, incluso de turistas que por esa ocasión toman a Ayapel como sitio de descanso.

1 comentario:

  1. Buen tema, sin embargo, no es el único sitio de atracción turística... investiga un poco más, tienes hasta el fin de semana...

    ResponderEliminar